Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes (1883-1946) y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura con el pensamiento económico anterior y ha influido de forma decisiva en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial. Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936. Una de sus principales aportaciones la constituye el análisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina oficial y la denominada ley de los mercados o ley de Say, según la cual es la oferta la que crea su propia demanda.
Sus principales ideas fueron:
- Creía que el estado no debía ser tan liberal, debía intervenir en asuntos económicos (como el desempleo).
- Pensaba que los mercados a menudo presentan imperfecciones. Por lo que precuró soluciones de política económica para acercar la economía a las sendas del pleno empleo.
- Supuso la existencia de una importante interrelación entre la renta nacional y los niveles de empleo.
- El gasto público constituye una adición al gasto total, mientras que la imposición se convierte en una reducción de la corriente de renta y, por lo tanto, en una potencial deducción del gasto en consumo e inversión.
- La situación de pleno empleo es sólo un caso especial; la situación más general y característica es la de equilibrio con desempleo.
- El consumo está determinado por el volumen de renta, es decir, para cada nivel de renta el gasto en consumo es una proporción dada de la renta, y esta proporción desciende cuando la renta se eleva.
- El gasto en inversión estaba determinado por la tasa de interés y la eficacia marginal del capital o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de nuevas inversiones.
- Las 3 influencias psicológicas sobre la renta y el empleo son: la propensión al consumo, el deseo de activos líquidos y la tasa de beneficio esperado de las nuevas inversiones.
- El sistema de mercado libre o laissez faire ha quedado anticuado, y el Estado debe intervenir activamente para fomentar el pleno empleo, forzando la tasa de interés a la baja (también estimulando la inversión) y redistribuyendo la renta con el objeto de aumentar los gastos de consumo.
- Otorga al Estado un papel protagónico como encargado de estabilizar la economía en el nivel de pleno empleo.
- Realizó importantes aportes a la macroeconomía.
- El estado podía invertir en el sector público de 3 formas: Gasto público (construcciones, contrata personal, etc.). Impuestos: baja tasas de impuestos, así la gente consume más, aunque tendría menos recursos. Transferencia: jubilaciones, subsidios, plan trabajos, etc.
- La situación de pleno empleo es el equilibrio con el desempleo.
- El nivel de consumo varía según los ingresos.
- Cuando el estado favoreció el consumo se produce la inflación. Keynes sacó adelante la producción pero comenzó a haber inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario