jueves, 4 de agosto de 2011

Mercantilismo (1590 - 1600 d.C)

  • Acumulación de metales preciosos
  • Exportaciones, importaciones
  • Intervención del estado

-   Los mercantilistas postulaban que la riqueza y poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que establecieron la regulación del comercio internacional, para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata,
-   Querían la intervención del estado en la economía.
-   Eran proteccionistas (desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación)
-   El mercantilismo era nacionalista, ya que el incremento de metales preciosos habrá de hacerse a costos de otras naciones.
-   El objetivo orientador de las actuaciones de las autoridades debía de ser el excedente en la balanza comercial.
-   La importancia de alcanzar superávit en el saldo de la balanza comercial como una forma de anular oro.
-   Se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados  como forma de organizar la actividad económica.
-   Importancia a la acumulación de riqueza nacional (reserva de oro y plata) que el estado debía procurar acrecentar al máximo.
-   Para alcanzar tal objetivo habría que tratar de obtener una balanza comercial favorable, manteniendo salarios bajos para desincentivar las importaciones y fomentar las exportaciones de artículos industrializados y aumentar la entrada de oro.
-   El estímulo de las industrias de elaboración para el consumo interno y para la renta al exterior.
-  Intentaba fortalecer la estructura del estado nacional, para que el gobierno ejerciera el control de la producción, del comercio y consumo.

Sus principales exponentes fueron: Thomas Mun, empresarios y comerciantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario