viernes, 5 de agosto de 2011

Los Exponentes - Escuela Clásica


Los principales autores que aportaron sus ideas al pensamiento de La Escuela Clásica


-       Adam Smith:  (1723 d.C. -  1780 d.C.)
Estudió Ciencias Morales y Políticas y lenguas en Oxford. Se le consideraba como fundador de la escuela clásica. En 1759 apareció la Teoría de los Sentimientos Morales, dedicándose a partir de ese momento más a la jurisprudencia y a la economía que a las doctrinas morales.
En 1776, publicó la Investigación sobre la Naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones. Su fama fue inmediata y la reputación de Smith quedó establecida para siempre. Poco antes de su muerte, la mayoría de sus manuscritos fueron destruidos por expreso deseo suyo y sin que mediara explicación alguna.
Las ideas principales de Smith:

-     Adam Smith fue el gran defensor del Laissez Faire: de la no intervención del gobierno en los asuntos económicos.
-     Reconoce que, para reducir los costos, se debe apelar a la división del trabajo, por medio de la especialización en las tareas.
-     Propone que, por medio de la Mano Invisible del Mercado, este podría manejarse por sí mismo, sin necesidad del Estado.
-     La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
-     Plantea que, gracias al interés particular, se logra el bienestar general.
-     Previene a los empresarios, dueños de las fábricas, de posibles conflictos con la clase obrera debido a los bajos salarios.





        David Ricardo: ( 1772 d.C. – 1823 d.C.)
Nació en Londres. Fue la figura más destacada de la escuela clásica en cuanto al posterior desarrollo de las ideas de estos economistas. Se preparó en Holanda para los negocios de correduría de bolsa de su padre, en los que empezó a intervenir a los cartoce años. A los diecinueve entra por su cuenta en los negocios de la bolsa y en pocos años amasó una gran fortuna.
La riqueza de las naciones, de Adam Smith, fue la obra que le atrajo decididamente hacia el mundo de la economía. Fue un destacado ejemplo de pensador deductivo.
Sus principales ideas fueron:

-       Su base de la política de libre comercio consistía en que cada país debería especializarse en aquellos productos que tuvieron un costo comparativo más bajo, e importar aquellos cuyo costo comparativo fuse más elevado. Según esta política cada país debe dedicar capital y trabajo a aquellas producciones que le resulten más beneficiosas.
-       Estudió la renta de la tierra, determinando que las diferencias en la calidad de las mismas determinadas obtienen una alta producción.
-       Distribución de la renta nacional entro las tres clases sociales más importantes (trabajadores, capitalistas, terratenientes).
-       Destacó que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes, por lo cual, para que incremente la renta de una clase, debe hacerlo a costa de otra.



       Thomas R. Malthus: ( 1766 d.C. – 1834 d.C.)

Fue clérigo, escritor y profesor de Historia y de Economía política. Estudió matemáticas en Cambridge. En 1798 aparece su Ensayo sobre el Principio de la población, que le dio perenne fama. En 1820 publicó los Principios de Economía Política. Fue el adversario intelectual de David Ricardo, aunque entre ambos existía una profunda y sana          amistad.
Sus ideas principales para esta escuela fueron:

-       Creía que la población crecía geométricamente mientras que los alimentos aritméticamente con lo cual los alimentos no alcanzarían para satisfacer las necesidades de todos.
-       Pensaba que la miseria de los trabajadores es consecuencia de la superpoblación.

-       Creía que la mejor para evitar esto eran epidemia, guerras, hambre, renuncia al matrimonio



No hay comentarios:

Publicar un comentario